ARTIST STATEMENT

Mi relación con las artes plásticas nace de la necesidad de manipular, transformar y crear las imágenes que en principio se forman en mi cabeza. La idea original, concebida en dos dimensiones, una vez la he plasmado se convierte en una nueva imagen, una nueva obra a partir de la imagen plana. Manipulo entonces la imagen que ya tengo, la escaneo buscando otras personalidades en el trazo mediante la ampliación o disminución del formato, jugando también con las texturas del papel: la arrugo o pliego, hago collage con ella e investigo soportes y contenedores que la dignifiquen. El dibujo prima sobre la pintura y queda subordinado a la forma y transformación de la obra.

En ocasiones, retomo imágenes de otras obras y las trasformo cambiando los objetos o personajes de localización, dotándolos de un significado distinto, cambiando su personalidad o su carácter. La obra es una ilustración del proceso de creación que evoluciona y se transforma. Esta idea subyace siempre en mi producción, con independencia del formato o la técnica: las imágenes como energía en continua transformación, mutan de una obra a otra, tratando de consolidarse en todas sus posibilidades plásticas.

En un intento de frenar los tiempos de producción actual, doy espacio a la reflexión e investigación plástica, convirtiendo las dos dimensiones en tres, lo plano en objeto, experimentando con los montajes y los materiales. Los objetos y la naturaleza son los temas a los que recurro de forma más habitual, en detrimento de la figura humana, que transformo en un ser más animal que trata de mimetizarse con la naturaleza. Mis últimos trabajos se caracterizan por el uso de distintos papeles y el dominio de la línea. El bic es la herramienta que más empleo, por su inmediatez y las posibilidades de línea que me ofrece. El papel y el cartón reciclado son algunos de los materiales que más me gustan como soporte para las ideas que reutilizo, cerrando así el círculo de reutilización y renovación.

MARÍABORONAT(JULIO1985)

Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2009). En octubre de 2009 viaja a La Habana (Cuba) para ampliar y concluir su formación de grabado en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Participa en la Brigada Martha Machado, en la Ciénaga de Zapata (Matanzas, Cuba), junto a destacados artistas como Alexis Leyva (Kcho) y Ernesto Rancaño. De regreso a España se instala en Madrid, donde trabaja como asistente del maestro litógrafo Antonio Gayo, en el taller Benveniste y junto a Manolo Gordillo. Con el escenógrafo Alberto Puraenvidia colabora en la creación de La casa de la portera y La pensión de las pulgas y el atrezo para el cortometraje “Fumando espero”, de Eduardo Casanova, así como en la provisión de material escenográfico para la Central de Cine. En 2012, participa en el Primer Concurso de Libros Tuneados de Función Lenguaje, donde obtiene el Premio Especial del Público, y realiza la escenografía de “Pasos al Azar”, obra teatral dirigida por Rolando San Martín. En la actualidad desarrolla su obra personal en su estudio-taller y trabaja con el artista mexicano Carlos Torio en la instalación “Las Alas del Tiempo” (Museo de Historia Natural y Ciencia de Lisboa, junio de 2013), la producción y post producción de “Cuarteaduras” (Instituto de México, marzo del 2013), “La ceremonia de la capsula” (IED, Madrid, 2014) y “Guan Gian” (FIART, Madrid, 2014).